Desde el área de la psicología del deporte, uno de los objetivos de estudio son las variables psicológicas que afectan a los deportistas en sus entrenamientos y competencias (Hogrefe, Ruiz y Molinero como se citó en Pulido, Fuentes y de la Vega, 2021). Una de las variables psicológicas que mas se ha estudiado, es la motivación. ya que se puede decir que es la base principal para que el proceso deportivo de un deportista de alto rendimiento sea óptimo a pesar de las diferentes circunstancias a las que se enfrenta el deportista diariamente.
Una gran cantidad de autores coinciden en sus investigaciones y escritos que la motivación es la variable más importante que predice el rendimiento deportivo y el grado de eficacia en el mismo, en el comportamiento de los deportistas y por lo tanto es determinante para la consecución de logros deportivos, siendo este uno de los principales objetivos en el deporte de alto rendimiento (Gonzáles, como se citó en Romero, Dopico, Fernández, Montoro, Chávez y Contreras, 2019).
TIPOS DE MOTIVACIÓN
La motivación ha sido definida por múltiples autores. Se puede conceptualizar como la energía que dirige a la persona a la realización de actividades, pudiéndose ver influido por fuentes internas y/o externas, siendo la motivación un proceso dinámico, se pueden diferenciar dos tipos, la primera, es la intrínseca, que hace referencia a la satisfacción que el produce al deportista entrenar el deporte, el places que experimenta al realizarlo, el deseo por adquirir maestría constante en el deporte, adquirir nuevas habilidades, perfeccionar gestos técnicos entre otros y la extrínseca, enfocada en la consecución de logros, reconocimiento social, premios ya sean económicos o de otro tipo, siendo esta última susceptible a cambios ya que no dependen del deportista sino de la disponibilidad de las instituciones (Littman como se citó en Pulido, Fuentes y de la Vega, 2021).
MÉTODOS PARA EVALUAR LA MOTIVACIÓN DE MANERA OBJETIVA
Desde la psicología del deporte la tarea principal se encuentra en indagar ¿Qué le motiva al deportista a realizar el deporte diariamente? Indagar sobre ello permitirá conocer inicialmente lo que percibe el deportista y como se orienta su motivación, si esta es de manera intrínseca o extrínseca. Para clarificar esta respuesta e indagarla de manera más objetiva, desde el aspecto metodológico existen diferentes herramientas de evaluación que nos permiten evaluar esta habilidad psicológica, algunos de los cuestionarios son por ejemplo, el cuestionario de percepción de éxito (POSQ), el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2), la Escala de Motivación Deportiva (SMS), el Cuestionario de Estudio de los Motivos hacia la Práctica de Actividades Físico-Deportiva (E.M.P.A.F.D), la Escala de Motivaciones en el Deporte (MT-D), entre otras técnicas que nos permitirán como psicólogos diagnosticar la cualidad motivacional específica y conocer las conductas que el deportista mantiene en su medio deportivo (Romero, et.al 2021). Evaluar la motivación en las diferentes etapas competitivas del deportista es de suma importancia ya que estas pueden fluctuar dependiendo de la etapa en la que se encuentren.
ROL DEL ENTRENADOR EN DEPORTE
El entrenador en el deporte de alto rendimiento juega un papel fundamental en la motivación del deportista. Éste actúa como principal motivador y su fin es desarrollar dichas actitudes de éxito, logro de objetivos, resiliencia a través de sus enseñanzas. El entrenador necesita reflexionar y fortalecer ciertos aspectos como:
-
Definir la filosofía de su equipo o grupo de deportistas
-
Evaluar los fracasos y mejorar la situación
-
Estar atento al nivel de motivación de sus deportistas
-
Definir metas realistas, alcanzables y medibles en sus deportistas y participar activamente en ellas.