«Todo se puede quitar a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas, la de elegir su actitud ante cualquier circunstancia, la de elegir su propio camino«.
– Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido
Así que aquí estamos en nuestra quinta semana de cuarentena, todavía en casa,
todavía en la incertidumbre, todavía preguntándonos cuándo y cómo terminará esto. Algunos de nosotros incluso podríamos experimentar consecuencias negativas del bloqueo en forma de miedo, ira, pensamientos intrusivos, angustia, falta de motivación, entre otras.
Como un intento de hacer que estos tiempos sean más fáciles para todos y
mantener una actitud positiva que pueda hacernos resistentes a los rápidos
cambios que ocurren a nuestro alrededor, intentaré desglosar algunos de los principales factores de estrés relacionados con las consecuencias negativas y la angustia causada por COVID-19 y resumir actividades y estrategias que ayudarán a cambiar nuestra actitud hacia los lados positivos de la situación y hacernos más fuertes mientras lo hacemos. Como se concluye en la investigación de Brooks y cols. (2020), algunos de los principales factores de estrés para las personas en estos días son la extensión de la duración de la cuarentena, el miedo a la infección, la frustración, el aburrimiento, la información inadecuada y el acceso insuficiente a suministros, pérdidas financieras y estigma. Para combatir estos síntomas, los investigadores y profesionales sugieren aplicar algunos de los siguientes consejos.